Codename PANZERS Phase 3 / PANZERS Comunity - THE HISTORY IN "PANZERS PHASE THREE" - Forum
 

  

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Forum » Codename PANZERS Phase 3 (Mod) » News » THE HISTORY IN "PANZERS PHASE THREE" (HISTORY OF TANKS THAT FOUGHT DURING THE WORLD WAR II)
THE HISTORY IN "PANZERS PHASE THREE"
Thursday, 2013-05-16, 3:26 PM

Message # 1

Lucas_de_Escola

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PRELUDIO

Va a suponer un importante esfuerzo para mi, lo sé, pero ya que nadie se anima (y a mí me apetece), ahí va.
Siempre eché de menos un estudio más o menos pormenorizado sobre las unidades disponibles en el juego; nada o casi nada sabía de ellas cuando adquirí el viejo Codename Panzer Phase One. ¡Ah, qué recuerdos...!  Y cuando apareció la Phase Two y surgió la posibilidad de crear escenarios con el Editor que contenía, el asunto se convirtió en una necesidad apremiante; ya no servían las generalidades informativas que pudiese tener sobre la II Guerra Mundial.

¿Había Panzers I luchando durante Barbarroja? ¿Qué modelos se batieron el cobre en el Norte de África? ¿Era tan bueno el T-34? ¿Qué motores, cañones o ametralladoras montaban? ¿Fué primero el Panther o el Tigre? En fin, que había que estudiar un poco; adquirir algunos libros, revisar documentales, y echar un serio y embrollado vistazo en la Red.

Los años transcurridos han sido muy fructiferos, muy intensos. Mi interés creció sin medida por este tema (como casi siempre que algo me interesa) y, hoy por hoy, puedo decir inmodestamente que mis conocimientos son lo suficientemente extensos como para considerarme un friki total de la IIGM. Así de claro. He analizado y contrastado toda la información que he podido reunir sobre toda clase de armas, batallas, territorios, contendientes, máquinas...; he resuelto incognitas, desmenuzado mitos, analizado circunstancias y encontrado explicación para resultados, a priori, injustificados. Y he conseguido reunir un considerable archivo personal que guardo en un disco externo. De todo ello, pretendo hablaros un poco. Creo que puede ser instructivo, entretenido o, simplemente, servir para confeccionar mapas para el juego que no resulten anacrónicos o incongruentes.

Ya sé que a muchos esta obsesión por el realismo os importa un huevo; lo respeto y me parece tan válido como hacer lo contrario, pero no daña a nadie evitar disparates históricos y, tener reunidos en un hilo  todas estas unidades, puede ser muy ventajoso y sencillo de consultar, además de divertido.

He de añadir que lamento no poder ofreceros esta modesta enciclopedia en inglés y/o español; mis escasos conocimientos de otras lenguas harían de este proyecto un imposible por tedioso e imperfecto. Así que, para conocedores de la lengua castellana queda el asunto. Espero la comprensión de los que, interesados por el tema, tengan que hacer uso de traductores. Seré lo más riguroso, didáctico y concreto posible, tanto por hacer de la información algo comprensible y ameno como para que los traductores automáticos no exploten ofreciendo textos incoherentes y absurdos. Sin prisa pero sin pausa, reuniendo la información precisa y rigurosa que cumpla con el fin de este proyecto, intentaré finalizarla en no demasiado tiempo. Esa es la intención.

En fin, que sin más preámbulos, y con permiso de todos, aquí empieza la...


Message edited by Lucas_de_Escola - Thursday, 2013-05-16, 4:07 PM
 

 

Thursday, 2013-05-16, 3:43 PM

Message # 2

Lucas_de_Escola

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HISTORIA DE LOS TANQUES QUE LUCHARON DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL,
PRESENTES EN PANZERS PHASE 3.

Capítulo Uno.
Tanques ligeros, tanquetas y vehículos blindados.

El Panzerkampfwagen I Sd.Kfz 101

Haría falta remontarse a la finalización de la IGM para comprender el motivo de la fabricación del Panzer I.
El Tratado de Versalles, tras la derrota de Alemania y sus aliados, imponía para ésta una situación militar casi
de desarme. Entre las muchas medidas económicas, territoriales y militares que se vió abligada a aceptar, estaban:

-Entrega de material militar y de la flota de guerra.
-Reducción del ejército a 100.000 hombres y 4.000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación.
-Prohibición de fabricar material de guerra.
-Disolución del Estado Mayor del Ejército (OHL).
-Supresión del servicio militar obligatorio en Alemania.

Estas cláusulas fueron una seria humillación para el estamento militar que, entre otras cosas, empeoraban la situación
económica del país, inmerso en una depresión financiera terrible que, entre otras cosas, propició la aparición del
"salvapatrias" de turno, en este caso, Adolf Hitler. Hoy por hoy, hay expertos que subrayan la posibilidad de haberse
podido evitar la IIGM si aquel tratado hubiese sido menos exigente, axfisiante y abusivo, predisponiendo a la opinión
pública alemana contra los vencedores de la IGM, principalmente, Inglaterra y Francia. Pero, dejémos la política.


Así simulaban sus maniobras los alemanes a principios de los años 30.
Claro, que un armazón de madera y un poco de lona no daba para muchas invasiones.


Cuando Hitler ascendió al poder, se encontró con aquel abuso impuesto por el tratado de no poder fabricar material
de guerra y, dando inicio a sus planes de militarización del país, ordenó la fabricación de un tanque ligero que debía
pasar por vehículo blindado de entrenamiento, para así no entrar en conflicto con los inspectores y lo acordado
en Versalles. De hecho, su denominación inicial, y de cara a Ingleses y franceses, fue Landwirtschaftlicher Schleppe,
osea, tractor agrícola.

Se propuso, en 1.932, su diseño y encargo a Rheinmetall, Krupp, Henschel, MAN y Daimler-Benz, pero fue la Krupp  en 1933 quien se llevó el contrato finalmente. Según se cuenta, este fabricante se basó en la tanqueta multiusos
Carden-Lloyd británica, de la que compró dos unidades en secreto a la Unión Soviética.


La exitosa Carden-Lloyd.

Montando dos ametralladoras MG 13 de 7,62 mm de uso polivalente y no un cañón que hubiese llamado demasiado la atención, el diseño del Panzer I (Panzerkampfwagen I o Vehículo de Combate Blindado modelo I) comenzó a ser producido en masa en 1934. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 101.


El modelo Ausf. A penetrando en Checoslovaquia en 1.938

En la Guerra Civil Española tuvo su bautismo de fuego. También la china nacionalista compró 15 de ellos del modelo A
para la Guerra Chino-Japonesa. Las experiencias reunidas y aportadas ayudaron a ampliar el concepto revolucionario de Guerra Acorazada del Ejército Alemán y a definir la invasión de Polonia en 1939 y de Francia en 1940.

El Panzer I tenía 13 mm de blindaje de acero, ligeramente inclinado, en todos los lados, con 8 mm en la parte superior de la torreta y 6 mm en la parte superior e inferior del casco. El blindaje era suficiente para detener los proyectiles de fusiles y ametralladoras, pero ineficaz contra armas de mayor calibre, como fusiles antitanque. Incluso el fuego continuado de una ametralladora podía dañar y atascar el anillo de la torreta. De lo que podría hacerle un cañón antitanque, mejor ni hablamos.

Se fabricaron dos versiones principales denominadas Ausf. A y Ausf. B. La primera, con 818 unidades, se impulsaba con un motor de gasolina Krupp M305 de 60CV y su peso aproximado era de 5,4 Tm. Su tripulación la componían dos personas: el conductor y el comandante, que se encargaba de todo menos conducir: indicar el camino, cargar, apuntar, disparar.., una fórmula que los alemanes pronto empezaron a considerar complicada e improductiva. Su velocidad máxima era, en el mejor de los casos, de 50 Km/hora con una autonomía máxima de 200 Km.

Sus limitaciones le llevaron a un sin fin de mejoras y aplicaciones. En Agosto de 1.935 comenzó la fabricación del Ausf. B.
Se le equipó con un modelo de motor más potente Maybach NL38TR de 100 CV. Se alargó unos centímetros y se le rediseñó la parte trasera. Se fabricaron 675 de ellos. Después, a ambos modelos, empezaron a combinarle 1 ametralladora MG13 con una MG34.


Un Ausf. C con pintura de camuflaje para el Afrika Korp.

A esto le siguió el modelo Ausf. C, en el que se retiró definitivamente la MG13 y se le montó un cañón de 20mm EW141 junto a la MG34. Para el Ausf.D, entre 1.942 y 43,  se le volvió a mejorar el motor con un Maybach HL 66 P de 180 CV. Y para el Ausf. F, fabricado también entre el 1.942 y el 43, se le redujo el motor a 150 CV y se volvió a las dos MG34. Sólo se fabricaron 30 unidades.

Era barato, rápido y fácil de manejar, pero su chásis apenas había sido mejorado y su blindaje seguía siendo muy débil.
Acabó sus días en tareas menos ambiciosas que durante la invasión de Polonia o Francia como vehículo acorazado rápido de reconocimiento, de apoyo a la infantería o de apoyo a ésta como tanque de asalto. Pero sin pedirle demasiado. Es probable que se llegase a no saber qué hacer con él; incluso se pensó, por su pequeño tamaño, en meterlo en un avión y usarlo para operaciones aereotransportadas. Pero, todo quedó en un mero proyecto. Pese a todo, fue usado en todas las principales campañas entre septiembre de 1939 y diciembre de 1941, en las invasiones de Dinamarca y Noruega, en el Norte de África y en la Unión Soviética, y de una forma o de otra, con mayor o menor importancia, estuvo en todas las peleas hastael final de la guerra. Así que, tenedlo en cuenta a la hora de hacer mapas; un Panzer I nunca está de más; no encabezando un ataque, pero sí en labores de vigilancia o custodia.


Una representación del modelo Ausf. F

Finalmente, hay que decir que su chásis fue empleado para multitud de vehículos y tareas: El Panzerjager I montaba
un cañón checo de 47 mm antitanque. El Kleiner Panzer Befehlswagen I fue equipado como vehículo de mando. El Sturmpanzer I Bisonya lo conoceís; montaba encima la pieza de artillería Sig 33. Y así podría continuar con un montón de utilidades y vehículos que se usaron para transportar munición, como ambulancia blindada, para el desminado, como recuperador de tropas..., y como el Flammemwerfer auf PzKpfw I Ausf A  o tanque lanzallamas y que todos conocéis también,  porque está entre las unidades originales de Panzers II.


La Flammemwerfer, tal y como aparece en Panzers II


La Bisón I, otra forma de usar el chásis del Panzer I

No obstante, la lección aprendida con el Panzerkampfwagen I por parte de diseñadores y fabricantes alemanes fue una valiosa experiencia en el diseño y producción de la siquiente generación de tanques que no tardaría en llegar, y aunque el Panzer I ya no era realmente un tanque de combate, resultó ser un tanque de formación excelente en el que la mayoría de las tripulaciones panzer fueron entrenadas hasta el final de la guerra.

Y esta es la historia del modesto e intrépido Panzer I, al que muchos apodaban cariñosamente "der kleine tiger" (el pequeño tigre).


El Panzer I Ausf. B en una filmación demostrativa.


Message edited by Lucas_de_Escola - Friday, 2013-05-17, 2:09 AM
 

 

Thursday, 2013-05-16, 8:51 PM

Message # 3

Lucas_de_Escola

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La tanqueta polaca TK

Haber mencionado con anterioridad a la tanqueta británica Vickers Carden-Loyd me viene al pelo para comenzar con la historia de la siguiente unidad: la tanqueta polaca.

Al parecer, menudo éxito el de la Vikers sacando al mercado la Carden-Loyd. Parecían llegarle pedidos de todas partes. En 1929 Polonia adquirió una unidad de la firma británica y, después de numerosas pruebas debió concluir que era un vehículo interesantísimo. Compró otras 10 para seguir probando sus posibilidades en el ejército polaco y, finalmente, decidió que el modelo tenía un gran potencial como vehículo de reconocimiento y para motorizar a unidades de caballería. Fue comprada la licencia y comenzó el desarrollo interno de este diseño dando lugar al nacimiento de la TK.


Otro modelo basado en la Carden Lloyd. El tipo 94 de Japón, curiosamente,
también se llamó TK, pero venía de Tokushu Keninsha ("Tractor Especial")


Pero, la tanqueta británica para dos tripulantes ofrecía serios problemas de suspensión; una auténtica matatripulaciones, que quedaban deshechas de agotamiento después de un par de cientos de kilómetros. Los polacos primero intentaron mejorar el sistema, pero determinaron que era mejor continuar el proyecto, no sobre la base de la tanqueta británica, sino sobre las modificaciones hechas por los propios polacos. A finales de 1929 el prototipo de 1,75 Tm  y conocido por TK1 quedó expuesto ante sus promotores. Estaba propulsado por un motor Ford de 45 CV y poco tiempo después ofrecieron un segundo prototipo muy similar al que denominaron TK2.

Los polacos no debían terminar de ver cumplidas sus aspiraciones, porque las modificaciones y ensayos en estos prototipos continuaron hasta 1931, cuando los ingenieros presentaron un tercer proyecto llamado, como no, TK3. Este modelo ya pesaba 2,43 Tm, y tenía un blindaje de entre 4 y 6 mm.  Las ametralladoras auténticamente polacas no estaban muy desarrolladas, así que montaba una ametralladora francesa Hotchkiss wz.25 del calibre 7,92 o una de fabricación propia llamada wz.30. Como anécdota os diré que esta wz.30  era un mero plagio de la norteamericana Browning M1917; engañaron a los americanos vilmente tras presentarle el modelo al ejército polaco en un concurso público y haber incurrido en alguna minucia relativa a la Licencia y los Derechos en Polonia. Literalmente, los polacos la copiaron y, si te vi, no me acuerdo.


La TK3 o, simplemente, TK.

El caso es que, esta vez, parece que la TK3 fue suficiente para los observadores, ya que, finalmente, ordenaron su construcción masiva. Entre 1931 y 1.934 se fabricaron 300 de estas unidades.Pero, ¿merecía la pena tanto esfuerzo para, después de todo, no disponer más que de una débil ametralladora acorazada? Las altas instancias militares polacas debían pensar que no; había que seguir mejorando el concepto.

Tras un proceso gradual, en 1.933 se presentó un nuevo avance de la TK3 al que se le denominó TKS. Se aumentaba su peso  y se desarrollaba un mejor blindaje que aumentaba hasta los 10 mm. lo que llevó a reforzarle la suspensión. La idea era dotarla de una ametralladora de más calibre o un cañón de 20 mm. Se probó con la ametralladora Hotchkiss de 13,2 mm y con el cañón polaco WZ38 de 20 mm. Pasó a estar propulsada por un motor Fiat Polski y tenía un blindaje capaz de resistir, al menos, la munición de alta velocidad de pequeño calibre. Se le dotó de equipo óptico que constaba de un periscopio y un telescopio de avistamiento. Así, la nueva TKS fue puesta en producción durante 1934, con órdenes para construir 390 vehículos, aunque sólo dió tiempo a fabricar unas 280.


El modelo TKS con su cañón automático de 20 mm

Pero, aún así, las cosas no debían estar muy claras para los militares polacos; quisieron una tanqueta y tenían dos. Durante casi cinco años usaron ambos modelos, el TK3 y el TKS, y una cosa estaba clara: las diferencias entre ambos eran, además de evidentes, absurdos de mantener. También construyeron nuevos prototipos y se estudiaron nuevas variantes; incluso se probó a montar en uno de ellos un cañón de 47 mm. Pero todo quedó suspendido finalmente. Asi que, en 1.939 comenzó el rearme de todas las disponibles con un cañón automático de 20 mm. Tal vez, por eso, en la próxima actualización de CP3 deberíamos aumentar un poco la cadencia de disparo de esta tanqueta.

1.939... ¡Demasiado tarde, forastero! La invasión ruso-alemana sólo permitió que unas 24 unidades estuviesen listas con este cañón. 575 tanquetas, entre TK3 y TKS formaron el grueso de las fuerzas blindadas cuando la Wehrmacht y el Ejército Rojo cruzaron las fronteras para comerse a Polonia como si fuese un sandwich. Las TK sufrieron de un número de bajas terrible al estar sólo armadas con una ametralladora; sólo contra el Panzer I tuvieron alguna posibilidad, y solamente el puñado de TKS armadas con el cañón automático tuvieron un relativo éxito contra los demás tanques enemigos. Como apunte romántico se menciona en los libros la honrosa lucha de una de estas TKS durante el contraataque de Bzura, en el que tres Panzers Checos, el Pz 35(t), y que ya conoceis del juego, fueron destruidos por el comandante de la modesta TKS, sargento Roman Orlik. Tras la capitulación polaca, las pocas unidades que sobrevivieron pasaron a formar parte de unidades de reconocimiento y vigilancia de la Wehrmacht y de otros países aliados del Eje.

Y hasta aquí lo que se puede contar de la simpática, pero ineficaz, tanqueta polaca. Si acaso, añadir que, cualquier incorporación de las TK en un escenario ambientado después de octubre de 1939, deberá ser como Beutepanzer y al servicio de las fuerzas alemanas.



Un bonito desarrollo fotográfico de las TK. Merece la pena verlo.


Message edited by Lucas_de_Escola - Friday, 2013-05-17, 1:23 AM
 

 

Friday, 2013-05-17, 2:16 AM

Message # 4

Lucas_de_Escola

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El BA-12 Soviético

Creo que la mejor forma de empezar este comentario es aludiendo a lo imposible que resulta encontrar este vehículo en internet con la denominación BA-12. Así que, he llegado a la conclusión de que no debía estar nada claro para los creadores de Codename Panzers qué nombre ponerle.

Continuaremos aclarando que el término BA proviene del ruso Broneavtomobil, osea, vehículo blindado. Y se puede deducir que buena parte de la inspiración para construir esta clase de vehículos vino determinada por las escasas carreteras soviéticas, que empujaban ineludiblemente a dotar de condiciones todo-terreno a cualquier cosa fabricada con aspiraciones de moverse. El chásis de toda la serie BA, que era muy extensa, era un mero camión transformado en vehículo militar para diferentes tareas. Y como la lista de modelos y variaciones es tan larga y confusa, nos centraremos en nuestro BA-12.


El camión Ford Timken 6x4

Bueno, nuestro BA-12, o casi mejor definirlo como BA-3, o BA-6, que también aparece así definido en mucha documentación el vehículo que aparece en el juego; porque parece que la menor modificación ya suponía un cambio en su denominación. En cualquier caso, el BA-3/6/10/12 descendía de un modelo anterior denominado BA-1 y estaba construído sobre la base del chásis del camión Ford Timken 6x4 de gasolina con cuatro cilindros y 30 CV, que se fabricaba con licencia en Rusia con el nombre de GAZ A; en el juego ya sabeis que es el camión de muniones soviético.  En la fábrica de Izhorskij le alargaron la estructura y le dotaron de un blindaje frontal muy aumentado mejorando modelos anteriores BA y se abrieron mejores entradas de aire en el casco.


El modelo BA-1, inspirador de modelos sucesivos.

Sin embargo la principal innovación que introdujo el BA-3 fue su torreta y su armamento principal. Se le instaló la misma torreta del tanque ligero T-26 equipada con un cañón de 45 mm 20K Mod. 1932/38, con una dotación de 60 proyectiles. Además contaba con dos ametralladoras DT del 7,62 para defensa cercana. Los proyectiles para el armamento principal estaban distribuidos entre la propia torreta, con espacio para 40, y el resto del vehículo. La munición de la ametralladora se dispuso entre la torreta y el habitáculo con un total de 53 tambores. Así mismo, el BA-3 recibió nuevas ruedas traseras todoterreno que mejoraron su movilidad. Sin embargo cada rueda pesaba 71 Kg lo que suponía un gran esfuerzo y tiempo para la tripulación en el caso de que tuvieran que cambiar alguna de ellas.


El BA-3. El hecho de si llevaba apertura trasera para la tripulación bastaba para ser definido
de forma diferente.


Valoradas estas carácteristicas, los observadores del ejército debieron concluir que el vehículo pesaba demasiado para su motor. Así que, en 1.933, se presentó un nuevo prototipo con un blindaje menor, 15 mm en la torreta y 9 en el casco, que dejaba su peso total en 5,82 Tm que lograba alcanzar entre los 35 y 70 Km/h, según fuese campo a través o carretera. El motor aún se recalentaba y mejoraron su sistema de refrigeración. La suspensión parecía hundirse en la parte delantera y la reforzaron. El interior no fue modificado salvo por revisiones ligeras en el diseño y, finalmente, fue declarado apto para el servicio en el Ejército Soviético.


Aquí se le denomina BA-6

La producción de este vehículo para cuatro tripulantes se centralizó en las fábricas de Izhorskij y Vyksunskij completándose un total de 180 vehículos entre 1934 y 1935. Aunque es dificil dar por buena esta cifra, puede ser válida para las que exclusivamente montaron la torreta del T-26, tal y como demuestra la unidad que aparece en el juego. Los BA-3/6 fueron utilizados en combate en la Guerra Civil Española, contra los japoneses en la Batalla de Jaljin Gol, en la Guerra de Invierno contra Finlandia y en contra de los alemanes en la primeras etapas del Frente Oriental.


Un BA-10 durante la invasión de Polonia. Se aprecia que la torreta no es la del T-26

Parece ser que se dejaron de fabricar en 1.942, aunque siguieron participando en la guerra en labores secundarias. Por lo tanto, cualquier aparición de una de estas unidades en vuestros mapas, durante cualquier periodo de la guerra, puede estar justificada. Aunque, para batallas ambientadas a partir del 43, casi mejor usarlas sin demasiado protagonismo.


El BA-12 que aparece en el juego. Una denominación que no he conseguido encontrar por ningún lado.



Un BA-3, aunque este mismo vídeo está designado también como BA-10. En cualquier caso, de lo poco que hay en YouTube sobre este Armored Car.


Message edited by Lucas_de_Escola - Friday, 2013-05-17, 4:46 PM
 

 

Friday, 2013-05-17, 4:21 PM

Message # 5

Lucas_de_Escola

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La tanqueta Universal Carrier o "Bren Carrier"



El modelo básico.

De nuevo hay que mencionar a la exitosa Carden-Lloyd como base para la construcción de nuestra siguiente unidad: la tanqueta británica Universal Carrier, también conocida por "Bren Carrier", o en español castizo "Carro Bren" por aquella ametralladora Bren de 7,7 mm que portaba como arma principal. Esta tanqueta, denominada también "tanqueta de tipo logistico" tiene el honor de haber sido considerada el blindado más numerosamente producido. Se ofrece la cifra de más de 113.000 unidades fabricadas: 57.000 en Inglaterra, 29.000 en Canadá, 5.000 en Australia, 1.300 en Nueva Zelanda... En fin, que dabas una patada a un arbusto y allí había una Bren con la que te tronchabas el pie.


El gancho de arrastre apareció con la Mk II

Su prototipo VS250 del Universal Carrier fue desarrollado en 1934 por Vickers-Armstrong para transporte de tropas y material, y como apoyo de fuego ligero siendo soporte de ametralladoras, morteros, fusiles anticarro, remolque y plataforma para cañones ligeros, etc. Su fabricación se inició en 1.939 y como norma general se propulsaba con un motor Ford V8 de gasolína y 85CV situado en el centro; su peso era de 3,75 Tm. y su blindaje de 7-10 mm.; su velocidad máxima era de 48 Km/hora con una autonomía de 260 Km.


Modelo fabricado en Canadá con un cañón de 2 libras.

Sus ocupandes solían ser 2 tripulantes + 2 servidores para las armas que pudiese portar: 2-3 ametralladoras Bren de 7’7mm, habitualmente un rifle antitanque Boys, frecuentemente ametralladoras americanas M1919 y HM2, ametralladoras BESA y morteros de 55 y 81mm. Además, se desarrollaron cuatro versiones especiales denominadas Wasp para el uso de lanzallamas. Y no fueron las únicas versiones: había para todos los gustos y todo tipo de armamento; con un cañón antitante de 40 mm, incluso una variante belga de postguerra le montó otro del mismo tipo de 90 mm. Pero, tal vez, el modelo más aventurado y curioso fue el denominado "Mantis religiosa", en el que una gran plataforma se elevaba portando ametralladoras, lanzagranadas o un cañón para disparar mientras el vehículo quedaba protegido tras un muro, un seto o un montículo. También era aereotransportable en los planeadores.


El modelo WASP con lanzallamas

Con tanta cantidad y tanta versatilidad era lógico que los alemanes también hiciesen buen uso de las que capturaron. Incluso modificaron algunas: la Fahrgestelle Bren (e) : equipaba un cañón anticarro Pak.36 de 37mm. y a la Panzerjäger Bren 731 (e) le adaptaron un lanzador triple de granadas Panzerschreck.


Panzerjäger Bren 731 (e)

Luchó en todos los frentes y bajo todas las banderas. Se fabricaron durante toda la guerra, e incluso se extendió a muchos años después. Fue comprada por paises.como Suiza, Holanda, Israel, Indonesia..., haciendo que el modelo volviese a participar en algún conflicto.


También los rusos hicieron buen uso de las que les regalaron.


Un breve documental valorativo sobre la Universal Carrier.


Message edited by Lucas_de_Escola - Friday, 2013-05-17, 4:46 PM
 

 

Friday, 2013-05-17, 7:10 PM

Message # 6

montymontanam

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Code
En fin, que dabas una patada a un arbusto y allí había una Bren con la que te tronchabas el pie.
Jajajajjajajja. Muy buen post, Lucas, con un estilo curios; informativo y bien documentado, a la par que gracioso y fácil de leer, además de dar consejos sobre cómo adaptar los vehículos a CP3.


The engine of the Panzer is a weapon just as the main-gun.
Regards from Spain.
 

 

Saturday, 2013-05-18, 3:34 PM

Message # 7

Lucas_de_Escola

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Gracias, Monty. ¡Y cuidadito, que voy a pasar lista! ¡Os voy a poner un exámen que vais a flipar!
 

 

Saturday, 2013-05-18, 11:14 PM

Message # 8

Lucas_de_Escola

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El 7TP Polaco

Si la Carden-Lloyd británica sirvió de base para multitud de otros vehículos y sus variantes, con el Vickers 6-ton pasó algo similar. Uno de sus ejemplos fue el tanque ligero polaco 7 TP (7-Tonowy Polski). El Vickers se presentó en dos variantes: con dos torrretas gemelas ametralladoras o con el cañón corto de 3 libras OQF 3 pounder gun, equivalente a 47 mm. Si el ejército británico no mostró interés por este tanque, si lo hicieron otros países, entre ellos Polonia.


El Vickers de 6 toneladas británico.

Con la licencia de fabricación bajo el brazo,  la Oficina de Diseño PZI produjo primero el tanque de torretas gemelas de 9 toneladas. Al principio le fue instalado el motor Vickers original, pero pronto fue reemplazado por un motor diésel licencia Saurer de 6 cilindros que desarrollaba 110 CV. Esto hizo que, más tarde, el 7-TP fuera uno de los primeros carros de combate propulsado por un motor diésel de todo el mundo. Los polacos parecían decididos a mejorar el modelo de Vickers;  el blindaje del 7-TP era también 4 mm más grueso (en el frente, 17 mm y 13 mm en la parte trasera) que el de los Vickers originales, además incluyeron varias modificaciones menores como periscopio y radio para sus tres tripulantes. Su velocidad máxima rondaba los 37 Km/h. con una autonomía de 150 Km.


El T7P por dentro.

Como ya he mencionado, los polacos fabricaron ambas variantes: para el vehículo con dos torretas gemelas, usaron dos ametralladoras Ckm wz.30 calibre 7,92 mm. Para el modelo con una sola torreta usaron un cañón Bofors de 37 mm y una ametralladora. Desde las pruebas iniciales se determinó que la versión de torretas gemelas estaba claramente obsoleta y desprovista de poder de fuego, siendo abandonada en favor del diseño más moderno de una sola torreta que empezó a fabricarse en 1937.


Curiosamente, los polacos no dieron distinta denominación a ambos modelos. Los dos eran 7TP.

El expansionismo alemán y sus pretensiones sobre territorio polaco que precedieron a la invasión, lógicamente, preocupaba a los jefes militares. La mayor parte de los modelos de 2 torretas fueron reconvertidos en modelos armados con el cañón Bofors, manteniéndose solamente 24 en servicio. Del 7TP con cañón consiguó fabricar 108 unidades hasta el ataque ruso-alemán.


Maniobras del Ejército Polaco.

Todos los 7TP polacos tomaron parte en la defensa de Polonia. La mayor parte de ellos fueron asignados a sus dos Batallones ligeros de tanques, peleando como parte de la Brigadas Motorizadas polacas. Las unidades restantes, incluyendo las de entrenamiento, fueron utilizadas en unidades de combate improvisadas en la defensa de Varsovia. Aunque técnicamente superiores a algunos modelos de tanques ligeros alemanes como el Panzer I y el Panzer II, los 7TP fueron demasiado poco numerosos como para alterar sustancialmente el curso de los acontecimientos.


Un 7TP víctima de un ataque aéreo.

Las experiencias en combate demostraron que el cañón Bofors wz. 37 usado en los 7TP era capaz de perforar el blindaje de cualquiera de los tanques alemanes de la época, incluyendo al moderno Panzer IV, pero, por otro lado el propio tanque estaba muy débilmente blindado, especialmente contra los ataques aéreos. Se estima que unos 20 tanques fueron capturados por los alemanes intactos y solamente uno lo fue por los soviéticos. Otras 40 unidades que pretendieron refugiarse en Rumania y Hungría terminaron abandonados a causa de problemas de motor y falta de combustible.



El 7TP. Orgullo del ejército acorazado polaco.


Message edited by Lucas_de_Escola - Sunday, 2013-05-19, 3:34 AM
 

 

Sunday, 2013-05-19, 3:31 PM

Message # 9

MABM009

Colonel general
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Muy Bueno Camarada Lucas, esta muy Bien echo aunque se necesita Tiempo para Leer esto.
Creo que eres una Persona muy Activa, No? As Sacado la 2.15 y ya te das a ti Mismo Trabajo jajaja.
Bueno... a ver cuando puedes Volver al Mundo del Online, aunque Espero que no nos Tiremos hasta las 6 de la Mañana Jugando como haciamos en el Imperivm III, para que Luego se nos Callera la Conexion a alguno de los 2  wacko .
Saludos Camaradas.


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Sunday, 2013-05-19, 10:49 PM

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Lucas_de_Escola

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En parte tienes razón. Pero toda esta información la tengo recogida en un archivo personal y sólo es cuestión de revisarla y subirla, lo que no me ocupa más allá de 15 minutos. Ya contactaré contigo para el tema on line; a ver cómo se nos da Desert War o Polonia. Lo malo es que desconfío mucho de mi ordenador.
 

 

Sunday, 2013-05-19, 11:15 PM

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Lucas_de_Escola

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El M22 "Locust" y la (mala) idea del tanque aereotransportable.

Fueron los británicos quienes pensaron en la necesidad de disponer de un tanque ligero que pudiese ser transportado en planeadores hasta el campo de batalla para apoyar a las tropas aliadas. Claro, que los británicos nunca estuvieron muy acertados en nada que tuviese que ver con tanques; parecían ir siempre un paso por detrás que el resto; cuando los hacían con mucho blindaje, les ponían poca potencia de fuego; cuando la potencia era buena, el escaso blindaje los hacían demasiado vulnerable. Muchos de ellos nacieron obsoletos, y para cuando tuvieron un tanque decente y equilibrado, la guerra estaba casi concluída.


El tanque ligero británico Mk VII Tetrarca

Para esta idea del tanque aereotransportado pensaron en algún modelo propio como el Mc VII Tetrarca de la Vickers, pero éste era un tanque de procedencia muy antígua y obsoleto que reunió siempre graves defectos de diseño y que ya había sido desestimado para el teatro de guerra africano. No obstante, llegaron a utilizarlos en varios frentes aunque sólo fuese para dar salida a los que tenían fabricados. Así pues, pensando que la idea del tanque "volador" era una gran proyecto, hicieron la petición al gobierno norteamericano.

Para finales de 1.941 los estadounidenses, en vista de cómo progresaba el asunto por parte del enemigo, ya tenían claro que los tanques ligeros eran una pérdida de tiempo y recursos. No obstante, la idea les debió resultar atractiva en virtud de la invasión de Europa que, tarde o temprano habría de llegar. El proyecto del tanque aereotransportado nunca podría ser usado masivamente, pero podría ser útil en algún momento y lugar, aunque fuese de manera insignificantemente numerosa.

El U.S. Army Ordnance Corps de la época, cuya misión es apoyar el desarrollo, producción, adquisición y sostenimiento de sistemas de armas, municiones, misiles, electrónica y material de movilidad terrestre en tiempos de paz y de guerra para proporcionar poder de combate para el Ejército de EE.UU, se dió a la tarea de desarrollar el proyecto, por lo que trasladó la propuesta a tres compañías americanas: la General Motors, la J. Walter Christie y la Marmon-Herrington . Se desestimó el ofrecido por Christie ya que no cumplía con los requisitos de tamaño especificado. Se inclinó inicialmente por el diseño de Marmon-Herrington y solicitó que la empresa fabricase un prototipo, que se completó a finales de 1941. Fue designado como "Tanque Ligero T9".


El Douglas C54 Skymaster.

El T9 tenía una tripulación de tres hombres y pesaba 6,7 Tm. Estaba armado con un cañón de 37 milímetros y una ametralladora coaxial del calibre 30-06 Browning M1919A4 y otras dos en la parte derecha del frente. Como innovación, al menos para un tanque ligero, le montaron un sistema estabilizador en el cañón para poder disparar en movimiento. Su motor era un Lycoming O-435 T de gasolina y 6 cilindros opuestos que desarrollaba 165CV que le proporcionaba una gran velocidad: 65 Km/hora con una autonomía de 217 Km.

Pero, después de todo, el T9, y aunque cumplía con el diseño requerido, no fue construído para viajar en planeadores, sino sujeto a la panza de un C-54 Skymaster Douglas. La torreta fue diseñada para ser extraíble de modo que pudiera ser separada y transportada dentro del C-54 y volver a ponerla una vez en el campo de batalla. Las maniobras para todo esto suponían más de media hora para seis hombres.  Además, la aeronave requería de un aeródromo adecuado en el que tomar tierra. Las pruebas que se realizaron no parecían convencer a nadie. Los informes, tanto británicos como de los propios estadounidenses, no hacían más que reflejar fallos de todo tipo.

Se llevaron a cabo modificaciones importantes; se reforzó la suspensión, lo que aumentaba el peso a más de 7 Tm, lo que lo situaba en el límite para ser transportado por un planeador Amílcar Mark I; la forma de la torreta se cambió y le eliminaron el estabilizador giroscópico para el armamento principal. La parte delantera del casco fue alterada mejorando la inclinación de su perfil (el blindaje máximo quedó en 25 mm.); las dos ametralladoras auxiliares fueron retiradas y la suspensión se alteró para tratar de reducir el peso del diseño. Se presentaron dos prototipos en noviembre de 1942 que denominaron T9E1.


El T9E1 o M22 "Locust"

El tiempo corría entre tanto ensayo, informe, devolución del proyecto a sus diseñadores y fabricación de nuevos prototipos. Para la construcción estadounidense de un tanque puede que no fuese importante, pero sí lo era para el fin que tenía la idea y función del tanque aereotransportado: o estaba listo a tiempo para los preparativos que se estaban haciendo, o el proyecto sería inútil. Esta prisa  hizo que se pidiera la fabricación de unos centenares de cada uno ellos, el original T9 y el T9E1. Sin embargo, las dificultades de producción, las controversias y los cambios de diseño, causaron que las fechas de entrega se retrasaran una y otra vez. Finalmente, no fue hasta abril de 1943 que la producción del T9 comenzara realmente.


¿Os suena este modelito?

La producción del T9 alcanzó un máximo de 100 tanques producidos al mes entre agosto 1943 y enero de 1944. Sin embargo, las nuevas pruebas y los informes correspondientes seguían siendo muy negativos, tanto sobre el modelo como sobre la idea general del tanque aereotransportado: la carga y descarga ocupaban demasiado tiempo y el enemigo podría aprovechar esta circunstancia; lo especial de la pista para aterrizaje para sus aviones porteadores anulaban la idea de llevar con prontitud este tanque hasta donde se requiriese su ayuda; su blindaje era tan fino en algunas zonas que no resistía los impactos de una ametralladora del calibre 50; por contra, el armamento principal de 37 mm. no era lo suficientemente potente como para penetrar el blindaje de la mayoría de los tanques utilizados por las potencias del Eje. Informes de marzo de 1.944 revelaban que también sufría de problemas mecánicos; su motor no terminaba de funcionar bien debido a su par motor o a las deficiencias de su transmisión. En definitiva, aquel cacharro estaba obsoleto.


Ensayos de la carga y descarga en un planeador Amilcar.

Y, finalmente, debió decidirse que el asunto terminaba ahí; no se haría nada más o aquellos tanquecitos sólo servirían para pasearse por Berlín después de la guerra. Se produjeron 809 unidades a las que se les denominó M22 con el apelativo no oficial de "locust" (langosta, entendiendo que se trata del insecto, no del artrópodo marino tan propio de las marisquerías). Eso sí, el U.S. Army Ordnance Corps le consideró "estándar limitada",  un término utilizado por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para definir a aquellas unidades que, aunque reunían ciertas normas del Departamento, no alcanzaban los estándares requeridos para las unidades de combate.

Un superviviente recogido en el Museo Bovington de Dorset, Inglaterra.

En fin, un despropósito de no te meneés. Para la primera misión en la que se pensó en los Locust, la Operación Tonga, éstos originaron tales recelos por su cantidad de averías y fallos que hubo que recurrir finalmente a los...¡ Mc VII Tetrarca!. La operación fue un desastre, por supuesto. ¿Qué podían hacer estos pobres "Tetrarcas" contra los Panzer IV y Stug III instalados en la zona? Y hubo más ejemplos de que, idea y tanque, no estaban adecuados a su tiempo; tan tardíamente como el 24 de marzo de 1945, en la Operación Varsity, formando parte de una de las mayores operaciones aereotransportadas sobre Alemania, se usaron por primera vez los M22 Locust. Un grupo de ocho, con su correspondiente planeador, sobrevolaron sin incidentes la zona marcada para el aterrizaje. Pero, cuando tocó tomar tierra, uno se desintegró por fallos estructurales del planeador. Otros tres fueron abatidos por los AA alemanes, de los cuales, uno se estrelló contra una casa, aunque su radio y su cañón consiguió funionar; otro se quedó sin ametralladora tras el impacto con tierra y el tercero se dió tal tancazo contra el suelo que quedó volcado. 

De otro grupo de seis que lograron aterrizar "enteros", aunque la mayoría con daños importantes, dos no consiguieron alcanzar el punto de reunión con su regimiento. Otro ayudó a un grupo de paracaidistas estadounidense que era atacado con una pieza de artillería autopropulsada alemana; resultado: fue eliminado en un santiamén. Otro de los Locust se rompió cuando intentaba remolcar un jeep de un planeador estrellado. El resto consiguió llegar al punto de encuentro, pero sólo dos estaban en buen estado. En cuanto los alemanes los descubrieron tuvieron que refugiarse entre los tanques destruídos y salir por patas a la primera de cambio.

Ningún tanque ligero se usaría en la posguerra como parte de formaciones aerotransportadas. El ejército británico disponía de un número reducido de "Locust" pero los transfirió rápidamente a ejércitos extranjeros . Varios tenían sus armas principales desmontadas y fueron utilizados por el ejército belga como tanques de comandancia para sus regimientos de Sherman M4. Algunos "langostas" incluso terminaron regresando a los EE.UU, donde le eliminaron sus torretas para servir como tractores agrícolas. No obstante, algunos M22 Locust fueron utilizados por los egipcios durante 1948 en la guerra árabe-israelí.



Puesta en marcha de un M22 restaurado. El detalle del tipo con el extintor es sobrecogedor.

En mi opinión, el M22 Locust no es que fuese un mal tanque; es que se le pedía demasiado a su diseño. La idea del tanque paracaidista podía estar bien sobre el papel, pero no resistió la realidad del momento ni lo que los ingenieros podían hacer por esos años, tanto en tanques como en planeadores, y mucho menos con los inconvenientes de estar en plena guerra.

Y para finalizar, si acaso recordar que en vuestros mapas sería un disparate histórico situar al M22 Locust para antes de Marzo de 1.945, osea, a poco de terminar la guerra. Tampoco es apropiado situarlo en la reconquista de Francia, ni en Italia; sólo en suelo alemán, cuando la ofensiva final aliada estaba en pleno proceso. Y desde luego, no hubo ningún "langosta" en el desierto, lo que hace difícil de entender ese color que le dieron en el modelo de RfB
 

 

Monday, 2013-05-20, 9:39 PM

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Lucas_de_Escola

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Los vehículos ligeros de reconocimiento alemanes Sd.Kfz 222/223/232/263

Las cláusulas del Tratado de Versalles que restringían para Alemania la fabricación de armas, no incluía a los vehículos de reconocimiento. Por este motivo, el ejército alemán disponía de ellos desde principios de los años 30. Se fabricaban a partir de vehículos civiles como los de la Daimier Benz, sobre el que se construyó el Adler Kfz. 13 y 14. Pero tenían un escaso blindaje y sus condiciones todo-terreno eran muy poco fiables. Eso, cuando no eran, directamente,  poco más que un vehículo civil pintado de gris sin el más elemental armamento. Pero los Leichter Panzerspähwagen o, literalmente, "Vehículo blindado ligero de reconocimiento" que nos interesan nacieron de la necesidad de mejorar a estos antiguos vehículos en todos los aspectos.


El Adler Kfz 13

El Sd.Kfz 222 que aparece en el juego nació como mejora del 221, armado con tan sólo una ametralladora MG34, y fue fabricado por la Auto Union (la actual Audi) entre 1.935 y 1.944. Estaba basado en el chásis del Horch 801 4x4 y montaba un motor de 3.500 cm3 y 90 CV. Tenía una velocidad máxima de 80 Km/h y una autonomía de 300 Km. Su blindaje estaba entre los 8 y los 14,5 mm.


El Horch 801

Usado por los batallones de reconocimiento de la divisiones Panzer, se desenvolvió bien en países con buenas infraestructuras viales, como los de Europa occidental. Pero en el Frente del Este y el norte de África, donde las orugas eran más apropiadas, esta clase de vehículo seguía adoleciendo de un pobre rendimiento todo-terreno.


Una bonita representación del 222 de las fuerzas de Rommel.

Se le montó un cañón automático KwK 30 L/55 de 20 mm como arma principal, siendo una ametralladora MG34 calibre 7,92 mm su arma secundaria. Debió causar una buena impresión entre los ejércitos enemigos, ya que soviéticos y británicos observaron detenidamente a los que capturaron para basar en su concepto a sus propios modelos.

A fin de proveer a los carros armados ligeros de una radio de largo alcance, el diseño del Sd Kfz 221/222 fue ligeramente modificado, dando lugar a la versión Sd. Kfz 223 (con su particular antena) de la cual se produjeron seis series desde 1935 hasta 1944 cuando cesó la producción. En 1942 el Sd Kfz 223 recibió un nuevo chasis con un motor mas grande y frenos hidráulicos, el blindaje en la parte frontal se aumentó a 30mm, la torreta con su ametralladora fue corrida hacia atrás, proporcionando espacio para la radio y su operador. Estaba previsto para servir de enlace de comunicaciones a gran distancia  y fue utilizado en todos los frentes dentro de las Divisiones Panzer.


El 223 y su característica antena

La versión más potente montaba un motor Horch de 3.800 Cm3, dándole alguna ganancia en velocidad sobre su antecesor el 222. Su peso se incrementó a 4,4 Tm y se fabricaron 550 unbidades entre 1.935 y 1.944. Por contra, sólo montaba una ametralladora MG34. En algunos modelos la torreta estaba cerrada por una abertura sólida, pero en otros mantenía, como en el 222, una rejilla para evitar el lanzamiento de granadas a su interior.

Pero, al mismo tiempo que estos vehículos, se desarrollaba una idea paralela que parecía dotar a nuevos diseños de una mejor tracción: las 8 ruedas. De esta filosofía nacieron vehículos como el Sd Kfz 233 y 234, convertidos en Octubre de 1939 como schwerer Panzerspähwagen sPzSpWg Sd Kfz 231 y 232.  Los chasís y transmisiones fueron producidas por Büssing-NAG. El motor iba colocado en la parte trasera, lo cual le permitía una protección y refrigeración adecuada. A principios de 1940 se le coloco una protección extra de 8 mm en la parte delantera, practica que se continuo hasta 1942. A partir de esta fecha se inició la producción del casco y la torreta con blindaje de 30mm, llegando su peso a 9.1 toneladas.


El 232 de 8 ruedas.

Los Sd Kfz 231 y 232, con una tripulación de 4 hombres, formaron pelotones de seis vehículos en los destacamentos de reconocimiento de la Wehrmacht y fueron utilizados durante toda la guerra en todos los frentes. El primer ejemplar fue entregado a la Wehrmacht en 1937. Los modelos iniciales estaban impulsados por un motor V-8 Büssing-NAG de 7.910cc y 155 CV que le confería una velocidad máxima en carretera de 85km/h y 30km/h campo a través. Estaba refrigerado por agua y los filtros de aire daban problemas en condiciones desérticas.

El armamento principal del Sd.Kfz 231/232 era el cañón 30 L/55 de 20 mm montado coaxialmente con una ametralladora MG34 de 7.92mm y estaba instalado en la parte central del mantelete. Curiosamente, este cañón fue desarrollado por Rheinmetall-Borsig AG en Suiza con el fin de evadir las restricciones del Tratado de Versalles. Se fabricaron, entre 1.936 y septiembre de 1.943, 607 unidades.

El Sd Kfz 263 fue desarrollado al mismo tiempo que los Sd Kfz 231 y 232, utilizando el mismo chásis. En vez de la torreta, tenia los lados extendidos hacia arriba a fin de formar un gran compartimento para la tripulación. Su único armamento era una ametralladora MG34 instalada en la parte frontal. Contaba ademas con una antena en anillo y una telescópica para su radio de largo alcance. Era utilizado en los destacamentos de comunicaciones de las unidades blindadas como plataforma de radio.


El Sd.Kfz 263, más voluminoso pero peor armado.

La tripulación constaba de 5 hombres y pesaba 8,1 Tm. con un blindaje de entre 5 y 18 mm. Se fabricaron, entre abril 1938 a abril 1943,  240 unidades.
Con respecto al uso de estas unidades en vuestros mapas, es aceptable que cualquiera de ellas aparezca en cualquier frente y momento de la guerra, pero más aceptable aún es que lo hagan hasta finales del 1.944, donde otros tipos de vehículos alemanes de reconocimiento tomaron protagonismo.

Parte de un documental en el aparecen algunos de estos vehículos.


Message edited by Lucas_de_Escola - Wednesday, 2013-05-22, 1:08 AM
 

 

Wednesday, 2013-05-22, 0:57 AM

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Lucas_de_Escola

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El T-26

Cuando allá por los años 20 la Unión Soviética fue consciente de su necesidad de un mejor tanque, barato y versátil, de apoyo a la infantería, probó con un proyecto propio, pero sus procesos de fabricación resultaban caros y complejos, como en los casos del T-18 y T-19. Finalmente, optó, como los polacos y el 7TP, por el modelo del tanque ligero británico Vickers 6-ton., con el que decidió su producción a gran escala.


El T-18 estaba basado en el Renault FT francés

El modelo, que fue denominado V-26 inicialmente, se renombró a T-26, llegando los primeros ejemplares británicos a la Unión Soviética en 1930, siendo siglados como T-26A1. Lo soviéticos fabricaron 20 vehículos similares, y después de varias pruebas, el proyecto fue aceptado por el  Consejo Militar Revolucionario. Los primeros modelos, cometiendo el mismo error que los polacos, eran tanques de 2 torretas gemelas armados con ametralladoras de distintos calibres; incluso se presentó uno en el que se convinaba un cañón de 37 mm en una torreta y una ametralladora en la otra. Pero, a partir de 1.934  todo proyecto multitorreta se abandonó por el T-26 con una sola y un cañón de 37 mm, inicialmente, y uno de 45 mm. para los modelos posteriores.


El T-19. Para los soviéticos costaba el doble construir uno que adquirir un Vickers, que era muy similar, a los británicos.

Este modelo iniciático del T-26 era una copia prácticamente idéntica del original británico, simples y robustos, de estructura casi totalmente remachada, y se fabricaron, entre 1.933 y 1.936, la asombrosa cifra para la época de 5.000 unidades.  Posteriormente, entró en producción el tipo T-26S Modelo 1937 que montaba el cañón de 45 mm ya instalado en las últimas versiones del Modelo 1933, pero que poseía una nueva torreta de concepción mejorada y de construcción por soldadura autógena, ya que la experiencia en la guerra fronteriza contra los japoneses había demostrado que, tras un impacto, era posible que los remaches, expulsados de sus alvéolos, salieran disparados hacia el interior del carro como verdaderos proyectiles, pudiendo herir o matar a parte de su tripulación, que constaba de tres hombres.


El T-26. En este modelo se basaron los diseñadores de Codename Panzers.

La fabricación de la serie T-26 terminó totalmente en 1941, tras el comienzo de la Operación Barbarroja, cuando los alemanes se adueñaron de la mayor parte de las fábricas que construían el vehículo. Los nuevos centros de producción, situados en las regiones orientales de la URSS, se dedicaron a construir tanques más modernos como el T-34. Pero, aún así, para el año 1941 ya se habían entregado 11.218 unidades del T-26 de todos los tipos, convirtiéndolo en uno de los vehículos acorazados más numerosos utilizados en la primera fase de la IIGM.


Un T-26 abatido, junto a su tripulación, en Dvinsk, en junio de 1.941

Además, se fabricaron algunas versiones especiales, tales como lanzallamas, "posapuentes", y algunas para el mando, fácilmente identificables por su barandilla alrededor del casco. Incluso se probó a montarle un cañón de 76 mm, pero el proyecto hubo de ser abandonado. En líneas generales, el T-26 pesaba 10,5 Tm, con un blindaje que abarcaba entre los 6 y los 15 mm. El arma primaria era un cañón, principalmente de 45 mm, y dos ametralladoras DT como armas secundarias. Estaba impulsado por un motor de gasolina GAZ T-26 refrigerado por aire y 8 cilindros opuestos que le proporcionaba 91 CV. Su velocidad máxima era de 28,5 Km/hora, menor significativamente a la del 7TP, y con una autonomía de 225 Km.

Antes de Barbarroja, participó en la guerra Ruso-Japonesa y en la Guerra Civil Española. También intervino en la Invasión de Polonia y la Guerra Ruso-Finlandesa. Al producirse la invasión alemana de la Unión Soviética, en 1941, un gran número de T-26 fueron destruidos en combate o cayeron en manos de los invasores. Muchos fueron transformados por sus nuevos propietarios en tractores de artillería o en cañones autopropulsados, ya que éstos tenían una gran necesidad de este tipo de vehículos. Para entonces este tanque ya estaba siendo sustituido por modelos más modernos, aunque los soviéticos lo continuaron empleando en operaciones tan importantes como la Batalla de Moscú, el Sitio de Leningrado o la Batalla del Caúcaso. Incluso en una fecha tan tardía como 1945 fue empleado durante la invasión soviética de Manchuria, coincidiendo con el final de la Guerra Mundial.


Los alemanes usaron y modificaron muchos ejemplares capturados.

Con respecto al uso de este modelo en vuestros mapas, no sería un disparate que apareciese en cualquier momento del Frente Oriental, aunque sería más adecuado que no apareciese como protagonista o parte importante del juego en escenarios ambientados más allá de finales de 1.942.



Un documental ruso en que se habla de todo esto y nos muestra un T-26 restaurado.


Message edited by Lucas_de_Escola - Wednesday, 2013-05-22, 1:06 AM
 

 

Thursday, 2013-05-23, 2:58 AM

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Lucas_de_Escola

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Tanque Ligero M3 o "Stuart"

El M-3 estaba construído en los EEUU y era la evolución lógica del obsoleto M2 de la preguerra. Se fabricó entre marzo de 1941 y octubre de 1.943. Con respecto a su antecesor, se mejoró el blindaje y la suspensión. Además, se le instaló un nuevo sistema de recuperación de su cañón de 37 mm. Montaba también 5 ametralladoras Browning M1919 distribuidas entre la torreta, el frente y los costados. Pesaba 12,3 Tm con un blindaje máximo de 19 mm.


Un M2 durante un desfile en Washington en 1.939

Fueron los británicos, como parte de la ayuda estadounidense previa a su participación directa, quien llevó al combate al M3, que lo rebautizó con el nombre del General Confederado Jeb "Stuart".  En noviembre de 1.941 170 Stuart participaron en el norte de África en la Operación Crusader. Los pérdidas fueron terribles y quedó claro que el M3 era inferior a los tanques alemanes. Aunque sería justo señalar que también las tácticas utilizadas y el entrenamiento del Afrika Korps, junto con la superioridad de los vehículos alemanes, fueron un buen motivo para esta derrota.


El M3 con el color característico del frente del Norte de África.

El cañón de 37 mm no resultaba eficaz y una tripulación de tres hombres parecía insuficiente. Los británicos la aumentaron a cuatro, pero pese a esto y a su fiabilidad y gran velocidad, en el verano de 1.942 dejaron fuera de la primera línea a estos vehículos, usándolos como vehículos de reconocimiento o para la comandancia.

La Unión Soviética fue la otra principal receptora del M3. Para éstos, el M3 resultó un fiasco: un blindaje demasiado débil, escasa potencia de fuego y un motor que presentaba serios problemas con el combustible soviético. EL M3 se impulsaba con un motor  Continental Wright radial de 250CV que le proporcionaba una velocidad de 58 Km/h, pero una escasa autonomía de 120 Km, y usaba gasolina de alto octanaje. En 1.943, cuando la Unión Soviética ya estaba menos necesitada de vehículos, rechazó nuevos envíos de este tanque, incluso del mejorado M5, con un blindaje aumentado a 29 mm. y un nuevo motor Cadillac.


El M5 ofreció mejoras que resultaron insuficientes.

Los Estados Unidos usaron los M3 primeramente en el Pacífico, donde la escasez y mala calidad de los tanques japoneses, y el hecho de que éstos apenas contaban con armas antitanque, hacían del M3 un tanque utilizable.  Pero cuando los estadounidenses se unieron a la Campaña del Norte de África a finales de 1942, y sufrieron la terrible derrota de la Batalla del paso de Kasserine, donde los M3 y M5 se enfrentaron a los Panzer IV y Tiger alemanes, siguieron el ejemplo británico y deshicieron la mayoría de los batallones de tanques ligeros, relegando a los Stuart a labores de reconocimiento y exploración. Y , por supuesto, aprendida la lección, en el frente europeo, los tanques ligeros recibieron un papel secundario, ya que no eran un oponente serio a la mayoría de los vehículos blindados enemigos.

El número de M3 y M5 producidos fue tan grande, más de 25.000 unidades, que permaneció en servicio hasta el final de la guerra. Además de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, también fue utilizado por Francia, China y Yugoslavia. El M3/M5 tuvo, además, una veintena de variantes entre las diseñadas por los británicos y las estadounidenses. Se equipó a su chasis con lanzallamas, morteros, ametralladoras antiaéreas e, incluso, lanzacohetes.


La variante M8 "Scott" montaba un mortero de 75mm.

En resumen, el M3 no sólo no era un mal tanque; era mejor que muchos otros de características similares, y desde luego, mejor que los soviéticos de su mismo nivel. Era tan fiable mecánicamente y tan rápido (el doble que un T-26) que dejó un gran recuerdo entre sus tripulantes. Que transfiriesen su potencial al mero reconocimiento o la exploración, o que usasen su chasis para un montón de variantes lo demuestra. Pero, como tantos otros, nació obsoleto. Pese a todo, y al contrario que otros, su diseño y capacidad aguantó durante toda la guerra.

Con respecto al uso de esta unidad en nuestros mapas, puede usarse luchando en primera línea en mapas ambientados en el Norte de África anteriores a Marzo de 1.943. Para después es mejor usarlo como actor secundario en labores de escolta, reconocimiento o vigilancia.



Breves escenas de un M3 en acción.


Message edited by Lucas_de_Escola - Thursday, 2013-05-23, 3:14 AM
 

 

Thursday, 2013-05-23, 10:25 PM

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Lucas_de_Escola

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El semioruga norteamericano M2/M3.

La inspiración para la construcción de este tipo de vehículos mixtos proviene de una vieja idea aplicada por los franceses de Citroen a algunos de sus coches o camiones. El Kégresse era un sistema compuesto de una cinta de goma reforzada y un conjunto de rodamientos tensores y tractores que daban a los vehículos capacidades todo-terreno muy innovadoras para la época.


El sistema Kégresse montado en un coche.

Los Estados Unidos, tras la IGM, percatados de la importancia de motorizar a las fuerzas de infantería y mejorar su movilidad táctica, comenzó la busqueda de un vehículo apropiado que proporcionase, además, altas prestaciones en los terrenos más difíciles, una buena protección para sus ocupantes, y con la potencia suficiente para ser tractor de artillería. Evaluó las unidades francesas que montaban el sistema ya mencionado y encargó el proyecto a la White Motor Company de Cleveland.


El Scout Car M3

Se realizaron varios ensayos, entre ellos usando el M3 Scout car diseñado en 1.937 y que sólo usaba ruedas, pero su motor desarrollaba poca potencia para un pretendido ámbito de funciones tan amplio. Finalmente, en 1.940, con un motor más potente White 160AX de 147CV, el diseño fue standarizado y denominado M2.


El M2

Después llegaron las diferentes variantes y versiones: el M3 era un poco más grande, el M5 disponía de cúpula giratoria junto al conductor para una ametralladora del calibre 50, y , a partir de marzo de 1.943, el M9, que recibió mejoras estructurales como apertura trasera o reforzamiento del casco.


El M3 era un poco más grande

La capacidad de producción de la White Motor Company no podía suministrar el número de vehículos M3 que se le solicitaba, sobre todo a partir de la ayuda estadounidense a los británicos y sovieticos, de ahí que otorgara contratos a otras dos empresas: la International Harvester Company y la Diamond T


A la variante T-28 le cambiaron el arma AA y le montaron una Boford de 40mm. Pasó a ser el M15A1 aa, presente entre las unidades de Panzers II.

En términos generales el M2/M3 pesaba en torno a 9 Tm con un blindaje que oscilaba entre los 6 y 12 mm. Su capacidad de transporte era, a priori, para 9 hombres y alcanzaba una velocidad de 64Km/hora con una autonomía de 320 Km. La producción total de M2 y derivados fue de aproximadamente 13.500 unidades. Pero la alta demanda de este tipo de vehículos por parte de los aliados llevó a producir otros 3.500 del modelo M9. Hubo variantes que montaron cañones de 37 y morteros de 81 mm denominadas M4, así como variantes antiaéreas que montaron armas de distintos calibres y que fueron denominadas con un sinfin de números y letras: T1, T10, T28... Además, soviéticos y británicos también hicieron con el M2/M3 sus particulares modificaciónes, montándole cañones de 57 o 75 mm.


Un M2 perteneciente a los Marines

Los primeros M2 se produjeron en 1941, y se utilizaron en Filipinas, el norte de África y Europa, en buena medida en manos británicas. Fue adquirido tanto por el Ejército como por los Marines, que lo usaron en todo el Pacífico. Alrededor de 800 M2 y M9 semiorugas fueron enviados a la Unión Soviética. Este modelo no sólo se mantuvo durante toda la guerra, además su uso se extendió hasta muchos años después. Se tiene constancia de un M9 cedido por Argentina a Bolivia en 2.006.


El M16 montaba una ametralladora cuádruple AA Maxon M45. También está presente entre las unidades del juego.




Video valorativo sobre el M3
 

 

Friday, 2013-05-24, 11:30 PM

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Triodo

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Lucas_de_Escola, Como siempre, nos dejas fascinados con tu amplio conocimiento del tema.

Aunque haya abandonado el juego (y el foro, temporalmente), como aficionado a la mecánica y a la historia que soy, no puedo decir nada excepto:

UN GRAN TRABAJO, SOCIO!!! Merece la pena leerlo, aparte que te has pegado la paliza en buscarlo y escribirlo, es un compendio muy completo de vehículos de la época.

Vamos, que me llegas a poner los diagramas mecánicos también, y mas de uno te practicaría una felación jajajajaja

Muy buen trabajo Lucas, sigue así. Contigo, uno no se aburre. tongue

(Borra el mensaje si molesta en el tema, sólo quería que lo supieras)

Added (2013-05-24, 11:30 PM)
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MABM009 digo tío, que coñazo!!! ¿Cuando aprenderá Haemimont que en multiplayer también gusta poder guardar?


Hello, I'm the rookie but gladly reply all the questions about things that I understand.

Sorry for my spic English, if you know Spanish, WRITE IT!

 

 

Saturday, 2013-05-25, 0:55 AM

Message # 17

Lucas_de_Escola

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Gracias, Triodo. También yo soy un gran aficionado a la historia, con una especial inclinación hacia la IIGM; tal vez, porque hay tantos datos, tantos temas relacionados y tanta documentación que uno no deja de aprender cosas por más que lee. Y sí, también tengo algunos gráficos sobre construcción y mecánica, pero eso ya me parecía demasiado. ¿Quién sabe? Lo mismo, cuando termine con las unidades, continúe con las batalla y otros acontecimientos que marcaron el desarrollo y el resultado final del conflicto. Tengo que revisar los archivos que guardo en un disco duro externo y ya veremos.

Saludos.


Message edited by Lucas_de_Escola - Saturday, 2013-05-25, 0:58 AM
 

 

Saturday, 2013-05-25, 1:43 AM

Message # 18

Lucas_de_Escola

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Los vehículos de reconocimiento británicos Daimler AC Mk II y Humber Mk IV

El Daimler AC fue un proyecto que pretendía sumar a los vehículos de exploración ya existentes, un modelo mejor armado y con mejores prestaciones. Se inspiraba en el pequeño Daimler Dingo y fue diseñado por la  Birmingham Small Arms. Los prototipos se habían producido en 1939, pero problemas con la transmisión retrasaron la entrega de los primeros vehículos hasta mediados de 1941. Se fabricaron 2.694 unidades.


El pequeño Daimler Dingo

A la variante Mk II, y que aparece en el juego, le montaron como arma principal una torreta similar a la del Mk VII Tetrarca con su cañón de 2 libras, equivalente a 40 mm. El arma secundaria solía ser una ametralladora coaxial  Besa del 7,92. El motor era un Daimler 27 de 4100 Cm3 y 6 cilindros de gasolina que le proporcionaba 95CV de potencia y una velocidad máxima de 80 Km/hora con una autonomía de 320 Km. Su peso era de 7,6 Tm con un blindaje de entre 7 y 16 mm. Otra variante, la Mk I CS, tenía instalado un cañón de 76 mm.


El Tetrarca. Ya hablamos de él en el comentario sobre el "Locust"

Para mejorar el rendimiento de su arma, algunas unidades Daimler en el teatro europeo tenían sus cañones equipados con un "adaptador Littlejohn", que consistía en un tubo enroscado en la punta del cañón que conseguía una mayor velocidad del proyectil y mas penetración.


Así aparece en el juego el Daimler AC Mk II

Luchó en el norte de Africa, Europa, y algunas unidades fueron enviadas al sudeste asiático. Fue usado por el ejército británico hasta 1.960, fecha que supuso la aparición del muy similar, pero mejorado, Coventry armoured car. El apodo "Dingo" no parece aplicado a este modelo por ninguna parte; tal vez le viniese de su antecesor, el pequeño Daimler Dingo.


Un Daimler AC Mk II de las "Ratas del Desierto"

El Humber Armoured Car fue uno de los  vehículos más numerosos fabricado por los británicos durante la IIGM. Fue construído por el grupo automovilístico Rootes , y era esencialmente una combinación del chasis del tractor de artillería Karrier KT 4 y la carrocería acorazada del Guy Armoured Car. El proyecto se consolidó en 1.940, y se fabricaron 300 unidades del Mk I., que montaban, como arma principal una ametralladora Besa de 15 mm.


El "Guy Armored Car"

Pero, diversas pruebas demostraron que su blindaje era demasiado escaso. Se corrigió y una nueva producción se inició en 1.941 dando paso al Mk II, que tenía reforzado el blindaje alrededor del conductor y un mejor radiador que solucionó problemas de recalentamiento.


El Humber Mk IV

El Mk III sufrió cambios en la torreta, agrandándola para un nuevo tripulante, un operador de radio que libraba de esta función al comandante. Finalmente, el modelo Mk IV, y que aparece en el juego, retiró de nuevo al operador de radio y la ametralladora, y se le instaló el cañón de 37 mm norteamericano del M3/M5 Stuart.

Este vehículo fue utilizado en la campaña del norte de África desde finales de 1941. También se utilizó ampliamente en el teatro europeo como vehículo de reconocimiento de las divisiones de infantería británicas y canadienses. Algunos fueron utilizados para el servicio de patrulla a lo largo de la ruta de suministros de lrán. Y también fue utilizado en Birmania.

Su peso era de 5 Tm que le proporcionaban un blindaje máximo de 15 mm. Era impulsado por un motor de gasolina Rootes de 6 cilindros y 90Cv. Su velocidad máxima alcanzaba los 80 Km/h con una autonomía de 320 Km. Entre los distintos modelos y variantes se fabricaron más de 5.000 unidades.



Un viejo documental del ejército británico mostrando los detalles del Daimler AC Mk II



Humber en el Norte de África. Se aprecia que no se trata del modelo Mk IV pues monta una ametralladora de 13 mm.


Message edited by Lucas_de_Escola - Saturday, 2013-05-25, 1:59 AM
 

 

Sunday, 2013-05-26, 2:51 AM

Message # 19

Lucas_de_Escola

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El Panzerkampfwagen II  Sd.Kfz 121

El Panzer II fue un tanque de transición cuya fabricación estuvo motivada por los retrasos que se originaban en los planes de construcción de otros tanques mayores como el Panzer III y Panzer IV. En 1.934 se solicitaron diseños a Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz. El diseño final estaba basado en el Panzer I, pero, lógicamente debía estar mejor armado, así que se le dotó de una torreta de mayor tamaño que montaba un cañón antitanque automático de 20 mm. La producción comenzó en 1935, pero se tardó más de un año en entregarse el primer tanque listo para el combate: el Ausf.A. del que se produjeron tres variantes con ligeras modificaciones.


Una representación que podría valer para los modelos A, B y C

También el blindaje del Panzer II debía ser significativamente mejor al del Panzer I, pero los diseñadores o promotores fallaron con las primeras versiones. De manera progresiva fueron apareciendo modelos con las mejoras pertinentes: El Ausf. B alargó el casco, mejoró la suspensión y le dotó de una cadena algo más ancha. Además se le dotó de un nuevo motor  Maybach HL 62 TR de 140 CV. El blindaje se aumentó a 10/12 mm., incrementando su peso a 7,9 Tm. Pero sólo se fabricaron 25 unidades entre febrero y marzo de 1.937. El Ausf. C  fue el modelo en producción estándar entre junio de 1938 y abril de 1940. Apenas tenía cambios destacables sobre el el modelo B. y se fabricaron 1.113 unidades.


El Ausf D y el E tampoco tenían diferencias apreciables.

En el Ausf. D, en el que se pensó como tanque para tareas de reconocimiento, se volvia a mejorar la supensión. La barcaza era de nuevo diseño, más corta, pero más ancha y más alta. Un nuevo motor Maybach HL 62 TRM aumentaba su velocidad hasta los 55 Km/h. El Ausf. E tan sólo mejoraba la suspensión otra vez y se fabricaron, entre mayo de 1.938 y agosto de 1.939 tan sólo 43 unidades entre ambos. Basado en estos modelos se fabricó también el Panzer Flamm,  aunque utilizaba una nueva torreta que montaba una MG34 de 7,92 mm y dos lanzallamas en pequeñas torretas en cada esquina frontal del vehículo cuyo combustible viajaba en cuatro tanques  que estaban en cajas blindadas en los laterales de la superestructura. Esto y un mejor blindaje aumentó su peso a 12 Tm. Se construyeron 155 unidades Flamm.


El Panzer II también tuvo su variante lanzallamas.

En el Ausf F el casco fue rediseñado con una plancha de 35 mm en la parte frontal, y el blindaje de la superestructura y la torreta era de 30 mm en el frente y 15 mm en los laterales y la parte posterior. Se realizaron cambios menores en la suspensión y en la nueva cúpula del comandante. El peso se incrementó a 9,5 Tm y se fabricaron 524 unidades desde marzo de 1941 hasta diciembre de 1942.


El Ausf F

Entre septiembre de 1943 y enero de 1944 se fabricaron 100 unidades del nuevo modelo Ausf L. que recibió el alias de Luchs (Lince). El Lince era más grande y rechoncho; pesaba 13 Tm pero se le seguía equipando con un cañón de 20 mm. Podía alcanzar los 60 km/h, con una autonomía de 290 km.


El modelo L, apodado "Lince"

También hubo modelos experimentales, prototipos  o de fabricación limitadísima. En 1.940, montándole dos grandes pontones unidos a cada lado, se creó el Schwimmkörper, o tanque anfibio. La cancelación de la "Operación León Marino" dejó sin utilidad al modelo. El Ausf.G presentaba una nueva y sofisticada suspensión, pero no hay constancia de que ninguno de los doce vehículos fabricados entre abril de 1941 y febrero de 1942 entrara en combate. El Ausf. H fue un intento de producción del Ausf. G pero con el blindaje incrementado a 20 mm en los laterales y la parte posterior, y una nueva transmisión similar a la del Panzer 38 (t) checo. Sólo se completaron prototipos antes de que se cancelara el programa en septiembre de 1942. El Brückenleger auf Panzerkampfwagen II se desarrolló tras los intentos fallidos de utilizar el chasis del Panzer I como lanzapuentes. Se desconoce cuántas conversiones se realizaron, pero al menos cuatro de ellas entraron en servicio en mayo de 1940.


El Ausf. J, el modelo más pesado y mejor blindado. Incluso mejor blindaje que los Panzer III y Panzer IV.

El Panzer II Ausf. J mejoró su blindaje alcanzando los 80 mm en la parte frontal y 50 mm en los laterales y la parte posterior, con 25 mm en el bajo y techo, e incrementando el peso a 18 Tm. Se utilizó el mismo motor que tenía el Panzer I F, el Maybach HL 45 P, con una velocidad máxima de 31 km/h. Su armamento principal era un cañón de 20 mm KwK 38 L/55. Se fabricaron 22 unidades por MAN entre abril y diciembre de 1942. También se fabricó un único modelo para recuperación de vehículos. Usando el mismo chasis del Ausf. H, el Ausf. M tenía una torreta de mayor tamaño abierta, con un cañón de 50 mm Kwk39. Construido en agosto de 1942 por MAN, no llegó a entrar en servicio.


Conversión para las unidades de ingenieros.

A los Panzer II obsoletos se les eliminaron las torretas para que sirvieran como transportes para uso general. Algunos chasis que no se convirtieron en cañones autopropulsados fueron usados en su lugar para transporte de equipo y personal por ingenieros. Se les denominó Panzerkampfwagen II ohne Aufbau. El Panzer Selbstfahrlafette 1c fue un proyecto con un cañón Pak 38 de 50 mm. Se fabricaron dos unidades. Y VK 1602 Leopard no pasó de ser un prototipo, que se pretendía armar con un cañón de 50 mm Kwk39.


El VK1602 Leopard no pasó de ser un prototipo.

La utilización de su chasis para la conversión en otro tipo de vehículo tuvo como resultado a dos armas principales y que están en Codename Panzers: el Marder II montaba un cañón PaK 40 de 75 mm sobre el chasis de un Ausf. F.  Se fabricaron 576 unidades entre junio de 1942 y junio de 1943, además de la conversión de otras 75 una vez que se dejó de producir el Panzer II.


Marder II en las estepas de Rusia en el verano de 1.942

La compañía Alkett diseñó una versión que utilizaba el cañón de 105 mm leFH 18 en el chasis del Panzer II y se convirtió en el obús autopropulsado de 105 mm más extendido de Alemania.  Se le denominó "Wespe" y, entre febrero de 1943 y junio de 1944 se fabricaron 676 unidades que sirvieron en los principales frentes de combate .


El Wespe o "avispa" llegó algo tardíamente.

Por otro lado, la gran cantidad de cañones antitanque soviéticos capturados y la necesidad que los alemanes tenían de éstos llevó a usar el chasis del panzer II para montar los cañones de 76,2 mm. Fue una solución transitoria, ya que arma y chasis, en su conjunto, eran demasiado altos y poco blindados para usar un cañón con tanta potencia de fuego.

Como norma general el Panzer II era tripulado por tres hombres y fue el carro de combate principal en las Divisiones Panzer alemanas al principio de la Batalla de Francia, hasta que fue reemplazado por los Panzer III y IV en 1940/41. Posteriormente, el Panzer II se usó con eficacia como tanque de reconocimiento. Estuvo en las campañas alemanas en Polonia, Francia, Dinamarca, Noruega, el Norte de África y Rusia. Tras ser retirado de la línea del frente, se empleó para tareas menos comprometidas. Se fabricaron unas 1.856 unidades contando todos los modelos, variantes y conversiones.

Con respecto a la aparición del Panzer II en vuestros mapas, hay que recordar que fue el modelo Ausf C el inmensamente mayoritario; el resto apenas tuvo, por su escaso número, repercusión en el conflicto pese a que se fabricaron más de 700 unidades de otras versiones. Creo que como uno de los actores principales puede usarse en escenarios sobre la Invasión de Polonia y la victoria sobre Francia. Durante Barbarroja podría ser importante, pero sólo durante las primeras fases del conflicto. Como actor secundario, es decir, realizando labores de custodia o reconocimiento, puede usarse en cualquier mapa. Habría que señalar que hay que tener cuidado con las versiones y su año de aparición, por ejemplo, no pongaís al Ausf L (Lince) en escenarios de los primeros años por que las primeras unidades no aparecieron hasta finales del 43.


Film propagandístico de la época alabando al "poderoso" Panzer II

Y la gran pregunta: ¿Merecía la pena tanto esfuerzo para un tanque de carácter provisional? Dejó de producirse en 1.943 tras ocho años de trabajo en su mejora y adaptación a los tiempos. Teniendo en cuenta que los primeros modelos de los superiores Panzer III y IV entraron en servicio en 1.939,  que en 1.942 se fabricaban Panzer II al tiempo que Panzer VI Tiger, ¿no hubiese sido mejor centrarse en otros modelos o haber reducido la producción de Panzer II a chasis para artillería y otras conversiones que se necesitasen a partir de la derrota de Francia?

Ahí lo dejo.


Message edited by Lucas_de_Escola - Monday, 2013-05-27, 4:37 PM
 

 

Wednesday, 2013-06-05, 3:17 AM

Message # 20

Lucas_de_Escola

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El vehículo de reconocimiento soviético BA-64

La aparición de vehículos de reconocimiento ligeros mejor diseñados y blindados como el sd.kfz 222, del que ya hemos hablado, llevó a los soviéticos a interesarse por este tipo de vehículos. Capturaron una unidad del vehículo alemán y  fue transferida a la fábrica GAZ para su examen y análisis.  El primer prototipo del BA-64 se probó el 9 de enero de 1942. Se basaba en el jeep GAZ-64, una colaboración entre Ford y la Unión Soviética,  y estaba equipado con un blindaje inclinado que tenía algunas similitudes con el alemán Sd Kfz 222. En cambio, el casco tenía más semejanzas a un sdkfz-234, y tenía un techo abierto, con un soporte pivotante para montar una ametralladora DT de 7,62 mm.


Un 4x4 GAZ-64 usado por los alemanes.

El vehículo era operado por una tripulación de dos personas, que apodaron al modelo como "Bobik". La presentación oficial en el Kremlin se produjo el 3 de marzo de 1942. El Comité de Defensa del Estado adoptó el BA-64 para el servicio en el Ejército Rojo el 14 de marzo de 1942. Pero no estuvo exento de alguna controversia, ya que tenía el centro de gravedad muy alto y podía volcar fácilmente en terrenos difíciles.


Detalles del BA-64.

Para la mejora del modelo se pensó en el GAZ-67, cuyo chásis tenía una distancia entre ejes más amplia. El modelo BA-64B se introdujo en 1943. A este modelo también le habían añadido una pequeña torreta para la ametralladora. También se mejoraron las entradas de aire y los neumáticos, que dejaron de ser civiles definitivamente, para instalarle los "GK" a prueba de balas.


El GAZ-67.

La producción masiva de BA-64Bs continuó durante el resto de la guerra, cesando en 1946. Los últimos 62 vehículos fueron terminados en ese año. Los BA-64Bs también fueron utilizados por las unidades polacas y checas, aliadas de la Unión Soviética. Tras el final de la guerra, algunos BA-64Bs fueron trasladados a la policía de la RDA . Hubo otras transferencias de la posguerra a China, Yugoslavia  y Corea del Norte, donde sigue en servicio actualmente. 

Se fabricaron algunas variantes y prototipos, pero no tuvieron significación en la guerra. Se calcula que se produjeron 9.110 unidades en total. Tenía un peso de 2,36 Tm. y un blindaje que abarcaba entre los 4 y los 15 mm. Su motor era un GAZ-MM de 50 CV refrigerado por agua que le permitía la gran velocidad de 80 Km/h y una autonomía de entre 300 y 600 Km.


El BA-64/64-B

El principal inconveniente del BA-64 fué, sin duda, su armamento ligero. Sin embargo, fueron utilizados con éxito en misiones de reconocimiento y enlace. Uno de sus beneficios fue el alto ángulo de elevación de la ametralladora DT como complemento a su alta velocidad y buena maniobrabilidad, lo que permitió su uso en el combate urbano contra la infantería enemiga oculta en los pisos superiores de los edificios.



El largo camino de los vehículos ligeros soviéticos hasta el BA-64
 

 

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