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Forum » Codename PANZERS Phase 3 (Mod) » News » THE HISTORY IN "PANZERS PHASE THREE" (HISTORY OF TANKS THAT FOUGHT DURING THE WORLD WAR II)
THE HISTORY IN "PANZERS PHASE THREE"
Thursday, 2013-06-06, 11:33 PM

Message # 21

Lucas_de_Escola

Generalissimo
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La BMW R-75 y otras historias de motocicletas militares.

No sé cuando o quién pensó que un buen sustituto de los caballos del ejército sería una motocicleta. Los alemanes, desde luego, lo pensaron, y claro: esta pretensión exigía que el artilugio debía, al menos, equiparar al animal en fuerza, movilidad y versatilidad; osea, la motocicleta en cuestión debía ser apta para los terrenos díficiles, ser capaz de transportar a, por lo menos, dos hombres, e, incluso, servir de tractor para el arrastre de equipo.

La BMW  o Bayerische Motoren Werke, fabricaba motocicletas desde 1.923; su modelo R-32 fue el primero es salir de sus fábricas. El motivo para esta fabricación se debió en buena parte a que la empresa había construido motorizaciones para aviones militares durante la IGM y, tras la derrota de Alemania, el Tratado de Versalles le impedía seguir con su actividad. Estando así las cosas, o variaban el producto de fabricación, o habría que cerrar. De esta manera se inició la incursión de BMW en el mundo de las motos. La R-32 era fiable e innovadora, pero la depresión económica que sufría Alemania no daba para modelos de tanta sofisticación tecnológica.


La R-32, primer modelo de BMW en el mundo de las motocicletas.

Sólo los contratos con el ejército podrían hacer renacer a este fabricante y la nueva, y aún más innovadora, R-12 se convirtió en el maná que necesitaban. Consiguieron vender a la Wehrmacht unas 10.000 unidades entre 1935 y 1.941; tanto con sidecar como sin el. Con su motor boxer de 745 CC y 18 CV alcanzaba los 125 Km/h, rebajados a 100 Km/h para las configuraciones militares.


El modelo R-12

Pero parece que la R-12 no ofrecía buenos resultados en las condiciones más difíciles. El ejército solicitó una máquina mejor adaptada a las situaciones complicadas y, ante esta circunstancia, los ingenieros se pusieron a trabajar hasta presentar la R-75, y que aparece en el juego. BMW desarrolló entonces una máquina técnicamente avanzada en la que la tercera rueda situada en el sidecar estaba conectada por un eje a la rueda trasera de la motocicleta, convirtiéndola a efectos prácticos en un triciclo. Dotada de un diferencial blocante y cambio regulable de la posición de carretera a la de todoterreno para aplicar distinta relación de marcha, era muy maniobrable y capaz sobre la mayoría de las superficies. Incluso disponía de marcha atrás.


La BMW R-75 que aparece en Codename Panzers

Inicialmente estaba motorizada como la R-12 pero posteriormente se desarrolló el motor OHV 750 específicamente para la R-75. Entre 1941 y 1944 se produjeron 18.000 unidades que, con su nuevo motor, desarrollaba 26 CV. Pesaba 640 Kg con el sidecar. Su velocidad máxima era de 92 Km/h con una autonomía de 340 Km. Las unidades con sidecar podían montar una MG 34.


La R-75 en los Batallones Motociclistas de la Wehrmacht

Para continuar, dando un giro pintoresco a esta historia,  hay que pasar a describir al modelo R-71. La verdad es que no hay mucha información sobre esta motocicleta de la BMW. Hay quien dice que fueron motocicletas civiles que pasaron al ejército, bien requisadas o bien entregadas por el fabricante por algún motivo de necesidad. Puede que fuese un modelo de transicción, o un mero ensayo a ver si satisfacía a los promotores militares. Y no fué la única que también fabricó la BMW y sirvió en el ejército; también contaron con algunas unidades de la R-35 de 340 CC.


El modelo R-71


El ejército alemán también adquirió algunas unidades de la R-35

Volviendo a la R-71, el modelo, cuando menos, ya estaba obsoleto. Se fabricó entre 1.938 y 1.941, cuando la R-75 ya estaba lista. Montaba, igualmente, un motor de 750 cc, probablemente el de la R-12, y con prestaciones muy similares. ¿Y sabeís que este modelo R-71 luchó en ambos bandos con distintas denominaciones y fabricantes? Pues, sí. Aunque. los motivos no están muy claros. Me explico:

El Ejército Rojo, o lo que Stalin pretendía hacer con él,  tenía una urgente necesidad de poder disponer de un vehiculo para transporte de tropas, reconocimiento y ataque ligero. Es de suponer que ya contarían con proyectos de motocicletas propios, pero los alemanes, como con muchas otras cuestiones tecnológicas, les llevaban una considerable ventaja. El caso es que, en 1.941, los soviet ya recorrian las estepas a lomos de R-71 renombradas como IMZ M-72. ¿Y a cuento de qué? ¿Intercambio de material de guerra en tiempos aún felices? ¿Espionaje industrial?


La descarada copia IMZ M-72

Las explicaciones, muy distintas, sobre cómo los rusos comenzaron a fabricar esta motocicleta varian segun quien las cuente. Para unos fue un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Stalin y Hitler incluido en el denominado Pacto Molotov-Ribbentrop. Rusia recibió los planos y la maquinaria necesaria para su construcción a cambio de materias primas que Alemania precisaba para continuar su guerra en occidente.

La otra versión, argumentada por los propios rusos, explicaba que varias R-71 fueron adquiridas a través de terceros paises, y que, literalmente, las desmontaron y copiaron pieza por pieza, llevando a cabo lo que se conoce como "ingeniería inversa". Hay que decir, que pocos expertos dan por buena esta última explicación, sobre todo a tenor de las muchas mentiras y falsificaciones que desde el Kremlin se maquinaron para destruir todo rastro de su colaboración con la Alemania nazi previa a la guerra y contra la ayuda que recibieron de los EEUU e Inglaterra durante ésta; negando en unos casos y minimizando en otros que resultaban imposibles de ocultar. Además, la ingeniería inversa no resulta tan fácil como cabría esperar; muchas piezas eran demasiado complejas de fabricar y requerían de maquinaria muy específica; hubiese sido más plausible que se obviaran hacia una simplificación de sus mecanismos.

La IMZ M-72 siguió fabricándose tras la guerra. En los años 50 pasó incluso a la vida civil. Más tarde, los derechos de fabricación le fueron cedidos a China, que la sigue fabricando actualmente. De hecho, existe un serio problema entre los coleccionistas ya que muchas supuestas motos clásicas de la época, son en realidad copias chinas que pretenden hacer pasar por viejas motos alemanas o rusas restauradas. Los chinos, ya se sabe...

Pero no quisiera dar por terminadas estas explicaciones sin hacer una honorable mención de la otra gran motocicleta alemana de la II GM, la gran rival de la BMW R-75: la Zundapp KS 750.


La imagen y estructura de la Zundapp era, sencillamente, imponente.

La Zünder Apparatebau, de donde proviene la marca, era una empresa que procuró distintos productos tecnológicos a Alemania durante la IGM. Su historia inmediatamente posterior a la derrota alemana corre paralela a la de BMW. Tambien la Zundapp debíó derivarse hacia la fabricación de otros productos si no quería desaparecer. Se especializó en la construcción de medios de transporte ligeros, entre ellos motocicletas con pequeños pero robustos motores de dos tiempos.

Para muchos la KS 750 es la motocicleta por excelencia de la Wehrmacht. Su diseño innovador dejó al Alto Mando del Ejercito sorprendidos al incorporar caja de cambios con reductora y marcha atras, tracción con bloque manual al sidecar, posiblidad de superar pendientes del 45%, con un largo radio de acción y un peso maximo de carga de 850 kg.  Después de trabajar con los primeros prototipos en Austria, las primeras unidades entraron en servicio en Mayo de 1941 y se fabricaron 18.635 unidades hasta Mayo del 1945.


La KS-750 batallando en el desierto. Para este tipo de climas montaba una tapa de balancines de aluminio para así mejorar la refrigeración.

Hasta cuatro hombres llegaron a viajar sobre las Zundapp. Además, en sus funciones para el reparto de municiones o combustible, se les podia acoplar 1 ó 2 remolques del tipo IF8. Su maravillosa estructura montaba el mismo motor OHV 750 de la R-75; su peso era de 420 Kg y, aún así, era capaz de alcanzar los 95 Km/h a plena carga, superando pendientes más inclinadas que las BMW. También su capacidad de vadeo, 44 cm, era insuperable para una moto de poco más de 1 metro de altura. Los frenos en la rueda de la parte posterior y del sidecar funcionaban hidraulicamente, la primera moto equipada con esa característica.


Zundapp KS 750 arrastrando un remolque tipo IF8

La producción de la Zündapp KS 750 se extendió para el ejército hasta 1944, superando a la de BMW, si bien en los últimos años, con una Alemania acuciada por la necesidad de toda clase de armas, la producción bajó ostensible en beneficio de otro tipo de vehículos. Al contrario de lo que mucha gente piensa, es el diseño original de motocicleta militar con sidecar que utilizó la Wehrmacht. La BMW R-75 era una copia de la Zündapp  en la que el 70% de las piezas eran intercambiables, y al igual que ésta, luchó en todos los frentes:  África, Rusia, Francia, Italia..., demostrando en todo momento su enorme fiabilidad y versatilidad.

Como nota triste, la Zundapp, la empresa que diseñó y fabricó esta maravilla técnica, quebró en 1.984,  desapareciendo para siempre.


Un video donde puede verse a la BMW R-75 y la Zundapp KS 750.


Message edited by Lucas_de_Escola - Thursday, 2013-06-06, 11:44 PM
 

 

Friday, 2013-06-07, 9:58 PM

Message # 22

Lucas_de_Escola

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La motocicleta tractora NSU Kettenkrad

Creo que resulta muy apropiado hablar a continuación de este otro modelo de "motocicleta" que también aparece en la Phase Three. La verdad es , que llamerle motocicleta es un poco osado; es más bien un pequeño vehículo tractor, o, al menos, así fue pensado en sus inicios.

El concepto fue idea del inventor alemán Heinrich Ernst Kniepkamp, que bautizó a su modelo como Tipo HK 101 en junio de 1939.  Sin embargo, fue la firma fabricante de motocicletas NSU Motorenwerke AG el que fabricó el modelo tal y como lo conocemos. También la empresa Stoewer fabricó algunas unidades bajo licencia en 1943. Sus antecedentes militares están en el pequeño vehículo austriaco a tracción de oruga ADMK (Austro-Daimler Motor-Karette) que dejó de producirse en 1.938.


El pequeño tractor de artillería ADMK

El Kettenkrad comenzó su vida como un tractor ligero para las tropas aerotransportadas. Su denominación militar era Sd.Kfz 2. El vehículo tenía la ventaja de ser el único tractor de artillería lo suficientemente pequeño como para caber dentro de la bodega de los Ju-52. Podía llevar un remolque especial (Sd.Anh.1) que podía ser enganchado a él para mejorar su capacidad de carga. La producción del vehículo se detuvo en 1944, momento en el que habían sido fabricados 8.345 de ellos. Después de la guerra la producción continuó hasta 1949 para uso agrícola.


Superando obstaculos en la pista de pruebas

Su primera intervención tuvo lugar durante la invasión de la Unión Soviética o durante el asalto aerotransportado de la invasión de Creta entre el 20 de Mayo y el 1 de Junio de 1.941; no está muy claro. Pero su campo de batalla fue, principalmente, el frente oriental, sobre todo para  tender cable y transportar objetos pesados o soldados por los terribles itinerarios enlodados de la primavera rusa. También se emplearon en Europa y en el norte de África por el Afrika Korps.


La NSU Kettenkrad Sd.Kfz 2

También sirvieron para remolcar toda clase de cosas, desde pequeñas piezas de artillería a aviones por las pistas de despegue para ahorrar combustible. Diseñado en 1.939, no se produjo hasta 1.941. Dejó de fabricarse en 1.944, aunque luchó durante toda la guerra. Pesaba 1.235 Kg en vacio y solía ser ocupado por tres hombres, el conductor y dos pasajeros. Montaba un motor Opel de 4 cilindros de gasolina refrigerado por agua que desarrollaba 36 CV. Su velocidad máxima era de 70 Km/h con una autonomía de 250 Km.


Disposición de su motor

Dirigir la Kettenkrad se lograba girando el manillar, pero con sólo la rueda delantera no se hacían giros muy pronunciados. Un movimiento del manillar más allá de un punto determinado accionaba los frenos de sus cadenas acorde con la dirección deseada: lado derecho para ir a la izquierda y viceversa. También fue posible hacer funcionar al vehículo sin la rueda delantera en situaciones extremas y fuera de la carretera donde la velocidad se mantiene baja.


Configuración para el tendido de cable.



Vieja filmación propagandística sobre la NSU Kettenkrad


Message edited by Lucas_de_Escola - Friday, 2013-06-07, 10:00 PM
 

 

Friday, 2013-07-05, 11:41 AM

Message # 23

sforza

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Hola Lucas,
Perdimos el principio de todo ...
Es el primer proyecto en el mundo por un tanque de guerra moderna - el motor de Günther Burstyn 1911.

http://www.doppeladler.com/kuk/burstyn.htm

saludos,
Sforza


Sforza - Brazil
 

 

Friday, 2013-07-05, 10:18 PM

Message # 24

Lucas_de_Escola

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Quote (sforza)
Hola Lucas, Perdimos el principio de todo ...
Es el primer proyecto en el mundo por un tanque de guerra moderna - el motor de Günther Burstyn 1911.
 
Eso ya sería entrar en la historia del tanque, amigo Sforza. Mi pretensión en sólo hablar de las unidades que aparecen en Panzer I, II y la Phase III. Desgraciadamente, vuelvo a tener serios problemas con el ordenador. He estado 2 semanas sin poder hacer nada.

Saludos.
 

 

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