La BMW R-75 y otras historias de motocicletas militares. No sé cuando o quién pensó que un buen sustituto de los caballos del ejército sería una motocicleta. Los alemanes, desde luego, lo pensaron, y claro: esta pretensión exigía que el artilugio debía, al menos, equiparar al animal en fuerza, movilidad y versatilidad; osea, la motocicleta en cuestión debía ser apta para los terrenos díficiles, ser capaz de transportar a, por lo menos, dos hombres, e, incluso, servir de tractor para el arrastre de equipo.
La
BMW o
Bayerische Motoren Werke, fabricaba motocicletas desde 1.923; su modelo
R-32 fue el primero es salir de sus fábricas. El motivo para esta fabricación se debió en buena parte a que la empresa había construido motorizaciones para aviones militares durante la
IGM y, tras la derrota de Alemania, el
Tratado de Versalles le impedía seguir con su actividad. Estando así las cosas, o variaban el producto de fabricación, o habría que cerrar. De esta manera se inició la incursión de BMW en el mundo de las motos. La R-32 era fiable e innovadora, pero la depresión económica que sufría Alemania no daba para modelos de tanta sofisticación tecnológica.
La R-32, primer modelo de BMW en el mundo de las motocicletas. Sólo los contratos con el ejército podrían hacer renacer a este fabricante y la nueva, y aún más innovadora,
R-12 se convirtió en el maná que necesitaban. Consiguieron vender a la
Wehrmacht unas
10.000 unidades entre 1935 y 1.941; tanto con sidecar como sin el. Con su motor
boxer de 745 CC y 18 CV alcanzaba los 125 Km/h, rebajados a 100 Km/h para las configuraciones militares.
El modelo R-12 Pero parece que la R-12 no ofrecía buenos resultados en las condiciones más difíciles. El ejército solicitó una máquina mejor adaptada a las situaciones complicadas y, ante esta circunstancia, los ingenieros se pusieron a trabajar hasta presentar la
R-75,
y que aparece en el juego. BMW desarrolló entonces una máquina técnicamente avanzada en la que la tercera rueda situada en el sidecar estaba conectada por un eje a la rueda trasera de la motocicleta, convirtiéndola a efectos prácticos en un triciclo. Dotada de un diferencial blocante y cambio regulable de la posición de carretera a la de todoterreno para aplicar distinta relación de marcha, era muy maniobrable y capaz sobre la mayoría de las superficies. Incluso disponía de marcha atrás.
La BMW R-75 que aparece en Codename Panzers Inicialmente estaba motorizada como la R-12 pero posteriormente se desarrolló el motor
OHV 750 específicamente para la R-75.
Entre 1941 y 1944 se produjeron 18.000 unidades que, con su nuevo motor, desarrollaba
26 CV. Pesaba
640 Kg con el sidecar. Su velocidad máxima era de
92 Km/h con una autonomía de
340 Km. Las unidades con sidecar podían montar una
MG 34.
La R-75 en los Batallones Motociclistas de la Wehrmacht Para continuar, dando un giro pintoresco a esta historia, hay que pasar a describir al modelo
R-71. La verdad es que no hay mucha información sobre esta motocicleta de la BMW. Hay quien dice que fueron motocicletas civiles que pasaron al ejército, bien requisadas o bien entregadas por el fabricante por algún motivo de necesidad. Puede que fuese un modelo de transicción, o un mero ensayo a ver si satisfacía a los promotores militares. Y no fué la única que también fabricó la BMW y sirvió en el ejército; también contaron con algunas unidades de la
R-35 de 340 CC.
El modelo R-71 El ejército alemán también adquirió algunas unidades de la R-35 Volviendo a la R-71, el modelo, cuando menos, ya estaba obsoleto. Se fabricó
entre 1.938 y 1.941, cuando la R-75 ya estaba lista. Montaba, igualmente, un motor de 750 cc, probablemente el de la R-12, y con prestaciones muy similares.
¿Y sabeís que este modelo R-71 luchó en ambos bandos con distintas denominaciones y fabricantes? Pues, sí. Aunque. los motivos no están muy claros. Me explico:
El
Ejército Rojo, o lo que Stalin pretendía hacer con él, tenía una urgente necesidad de poder disponer de un vehiculo para transporte de tropas, reconocimiento y ataque ligero. Es de suponer que ya contarían con proyectos de motocicletas propios, pero los alemanes, como con muchas otras cuestiones tecnológicas, les llevaban una considerable ventaja. El caso es que,
en 1.941, los soviet ya recorrian las estepas a lomos de R-71 renombradas como IMZ M-72. ¿Y a cuento de qué? ¿Intercambio de material de guerra en tiempos aún felices? ¿Espionaje industrial? La descarada copia IMZ M-72 Las explicaciones, muy distintas, sobre cómo los rusos comenzaron a fabricar esta motocicleta varian segun quien las cuente. Para unos fue un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Stalin y Hitler incluido en el denominado
Pacto Molotov-Ribbentrop. Rusia recibió los planos y la maquinaria necesaria para su construcción a cambio de materias primas que Alemania precisaba para continuar su guerra en occidente.
La otra versión, argumentada por los propios rusos, explicaba que varias R-71 fueron adquiridas a través de terceros paises, y que, literalmente, las desmontaron y copiaron pieza por pieza, llevando a cabo lo que se conoce como "ingeniería inversa". Hay que decir, que pocos expertos dan por buena esta última explicación, sobre todo a tenor de las muchas mentiras y falsificaciones que desde el Kremlin se maquinaron para destruir todo rastro de su colaboración con la Alemania nazi previa a la guerra y contra la ayuda que recibieron de los EEUU e Inglaterra durante ésta; negando en unos casos y minimizando en otros que resultaban imposibles de ocultar. Además, la ingeniería inversa no resulta tan fácil como cabría esperar; muchas piezas eran demasiado complejas de fabricar y requerían de maquinaria muy específica; hubiese sido más plausible que se obviaran hacia una simplificación de sus mecanismos.
La
IMZ M-72 siguió fabricándose tras la guerra. En los años 50 pasó incluso a la vida civil. Más tarde, los derechos de fabricación le fueron cedidos a China, que la sigue fabricando actualmente. De hecho, existe un serio problema entre los coleccionistas ya que muchas supuestas motos clásicas de la época, son en realidad copias chinas que pretenden hacer pasar por viejas motos alemanas o rusas restauradas. Los chinos, ya se sabe...
Pero no quisiera dar por terminadas estas explicaciones sin hacer una honorable mención de la otra gran motocicleta alemana de la II GM, la gran rival de la BMW R-75: la
Zundapp KS 750.
La imagen y estructura de la Zundapp era, sencillamente, imponente. La
Zünder Apparatebau, de donde proviene la marca, era una empresa que procuró distintos productos tecnológicos a Alemania durante la IGM. Su historia inmediatamente posterior a la derrota alemana corre paralela a la de BMW. Tambien la Zundapp debíó derivarse hacia la fabricación de otros productos si no quería desaparecer. Se especializó en la construcción de medios de transporte ligeros, entre ellos motocicletas con pequeños pero robustos motores de dos tiempos.
Para muchos la KS 750
es la motocicleta por excelencia de la Wehrmacht. Su diseño innovador dejó al Alto Mando del Ejercito sorprendidos al incorporar caja de cambios con reductora y marcha atras, tracción con bloque manual al sidecar, posiblidad de superar pendientes del
45%, con un largo radio de acción y un peso maximo de carga de 850 kg. Después de trabajar con los primeros prototipos en Austria, las primeras unidades entraron en servicio
en Mayo de 1941 y se fabricaron 18.635 unidades hasta Mayo del 1945. La KS-750 batallando en el desierto. Para este tipo de climas montaba una tapa de balancines de aluminio para así mejorar la refrigeración. Hasta cuatro hombres llegaron a viajar sobre las Zundapp. Además, en sus funciones para el reparto de municiones o combustible, se les podia acoplar 1 ó 2 remolques del
tipo IF8. Su maravillosa estructura montaba el mismo motor OHV 750 de la R-75; su peso era de
420 Kg y, aún así, era capaz de alcanzar los
95 Km/h a plena carga, superando pendientes más inclinadas que las BMW. También su capacidad de vadeo,
44 cm, era insuperable para una moto de poco más de 1 metro de altura. Los frenos en la rueda de la parte posterior y del sidecar funcionaban
hidraulicamente, l
a primera moto equipada con esa característica. Zundapp KS 750 arrastrando un remolque tipo IF8 La producción de la Zündapp KS 750 se extendió para el ejército hasta 1944,
superando a la de BMW, si bien en los últimos años, con una Alemania acuciada por la necesidad de toda clase de armas, la producción bajó ostensible en beneficio de otro tipo de vehículos.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, es el diseño original de motocicleta militar con sidecar que utilizó la Wehrmacht. La BMW R-75 era una copia de la Zündapp en la que el
70% de las piezas eran intercambiables, y al igual que ésta, luchó en todos los frentes: África, Rusia, Francia, Italia..., demostrando en todo momento su enorme fiabilidad y versatilidad.
Como nota triste, la Zundapp, la empresa que diseñó y fabricó esta maravilla técnica, quebró en 1.984, desapareciendo para siempre.